La malaria: ¿Qué sabes de ella? ¿Cuáles fueron los obstáculos en la lucha contra la Malaria

142
pixabay.com

La principal causa, es la falta de acceso a la salud de la población que vive en pueblos alejados. Está la variante cultural, las mujeres necesitan la autorización del hombre para ir al hospital.

Es un gran sacrificio para las mujeres, ya que tienen muchos hijos y si se van al hospital, ¿Quién hará la comida?, ¿Quién irá a buscar el agua para lavar a sus otros hijos?,  ¿Quién los cuidará?.

Además está la distancia; la gente vive lejos de los puestos de salud. Durante la época de la cosecha, que coincide con la estación de lluvias, las familias dejan sus pueblos y se van a los campos de cultivo, situados a casi 10 kilómetros de la carretera principal.

Cuando un niño enferma de malaria y tiene que ser llevado al hospital, las familias apuran al máximo,  ya que este traslado significa que la mujer ha de dejar el trabajo en el campo y eso repercutirá en sus reservas de grano para todo el año.

Cuanto más larga es la distancia, más tendrán que caminar y, para cuando los niños llegan al hospital, la malaria ha pasado a ser severa, surgen patologías asociadas y es mucho más difícil de curar.

Durante la época de lluvias, también se da el problema de la falta de sangre para poder hacer transfusiones. La población está más débil porque vive en condiciones más duras, en el campo sin protección para el frío y durmiendo a la intemperie. Es difícil encontrar sangre disponible y que los donantes sean compatibles.

El conflicto armado, también reduce el acceso a la salud de esta población. La gente huye a esconderse al monte, alejándose aún más de los puestos de salud de los pueblos, donde suelen ser los ataques. Por este motivo tienen miedo de salir en busca de ayuda cuando están enfermos.

Es complicado especificar lo difícil de esta enfermedad, dando sus parámetros y sus síntomas, el ambiente donde se envuelve, la población incluso es un factor determinante; tanto como el frio, calor y humedad. Es difícil la situación en este momento de la enfermedad y que ocurra una consecuencia mayor.

El tiempo entre la picadura infecciosa del insecto y el increíble desarrollo de los síntomas de la malaria, puede concurrir entre 12 y 30 días, dependiendo del tipo de sangre que pueda aparecer. Una variedad del Plasma, puede tener un período de observación prolongado de ocho a diez meses.

 

 

 

Dejar respuesta